ieticabol.blogspot.com

martes, 3 de agosto de 2010

HISTORIA DEL MUNICIPIO DE COROZAL SUCRE

Historia
Fecha de fundación: 15 de abril de 1775

Nombre del/los fundador (es): Presbítero Juan Antonio Aballe y Rumuay en compañia de Don Antonio de la Torre y Miranda.

Reseña histórica:


En la época del descubrimiento de América, en el territorio que hoy conforma el departamento de Sucre, se encontraban asentados aborígenes que pertenecían a las familias lingüísticas Arawac y Caribe. Entre las razas que poblaron inicialmente estas tierras se encuentran los Finzenúes y los Turbacos.

Los españoles que colonizaron las tierras de los Finzenúes, hicieron sus incursiones en el año de 1501, con el propósito de despojarlos de sus riquezas representada en el oro y las perlas, metales apetecidos por los conquistadores.
Fue en San José de Pileta donde se asentaron los primeros españoles y los aborígenes; el párroco de la feligresía era el presbítero Juan Antonio Aballe y Rumay que preocupado por la aridez del suelo de la localidad, propuso el traslado de la población hacia otro lugar con mejores condiciones hídricas. Se efectuó, entonces, la negociación del terreno, comprando parte del Hato Corozal.

Al llegar el capitán Antonio de la Torre y Miranda, se le comunica la propuesta, la cual la acoge y toma la iniciativa de la reubicación del poblado. Para ello, se hacía necesario que el gobernador de la provincia de Cartagena don Juan de Torrezar Díaz Pimienta expidiera una orden, ésta que fue concedida en el año de 1770.

El 26 de Mayo de 1770, por Real Cédula del Monarca Carlos lll, fue erigido Corozal como corregimiento dependiente del gobierno de Cartagena, y fue nombrado como primer corregidor el señor Francisco García Turín.1
El auge y florecimiento que fue adquiriendo la población, trajo consigo una inmigración de pobladores de Santamaría, Cartagena, Mompóx y Zaragoza que fortalecieron el crecimiento económico, social, cultural y urbanístico, reemplazando las construcciones de paja, por recias construcciones de arquitectura castellana.

Corozal fue fundado el día 15 de Mayo de 1775, y hasta la creación del departamento de Sucre, el 30 de Marzo de 1967, fue considerada la segunda ciudad del departamento de Bolívar. Hoy la ciudad de Corozal ocupa el segundo lugar como tal, en el departamento de Sucre.

Arriba

Geografía
Descripción Física:


El municipio de Corozal se encuentra localizado en la República de Colombia, Departamento de Sucre, Región Costa Norte, Sub-Región Sabanas, en la región Noreste del Departamento de Sucre, a una altura de 174 metros sobre el nivel del mar, y esta situado a 9º 19' Latitud Norte y 75º 18' Longitud W de Greenwich.

La distancia existente entre el municipio de Corozal y la Capital del Departamento Sincelejo, es de 13 kilómetros, con el municipio de los Palmitos dista 8 kilómetros y con el municipio de Betulia dista 8 kilómetros.


Presenta como divisiones administrativas tradicionales, el sector o área urbana determinado por el perímetro urbano, y el área rural conformado por diez (10) corregimientos y ocho (10) veredas.

El área rural está conformada por los corregimientos de: Hato Nuevo, el Mamón, San José de Pileta, Las Tinas, Canta Gallo, Las Peñas, Chapinero, Don Alonso y Las Llanadas, Rincón de las Flores.

Las veredas existentes en el Municipio son: Capira, Palizá, Calle Nueva, Milán, Villanueva, Palma Sola, Cerezal, Corozalito y Las Brujas, Santa Elena.

El área o sector urbano del Municipio de Corozal se establece en 418,3907 Has según rangos de superficie determinados por el IGAC y cuenta con 60 barrios discriminados así: : Once de Noviembre, San Carlos, Navidad, Los Cerezos, Divino Niño, Cartagena de Indias, Las Delicias, Dager Chadid, Los Albercas, El Oasis, La Islita, La Josefina, Los Guayacanes, San José, San Francisco, La Panela, Los Alpes, San Miguel, San Juan, Ospina Pérez, Sagrado Corazón de Jesús, Marruecos, Los Álamos, La Concepción, Ocho de Diciembre, Las Brujas, Las Flores, Calle Nueva, Doce de Octubre, Parquecito, Las Lomas, Los Manguitos, La Macarena, Doce de Enero, Valparaíso, Villa Martha, El Ceibón, Alto Prado, El Carmen, El Jardín, Dulce Nombre de Jesús, La Paz, Monserrate, 7 de Agosto, Santa Clara, Las Brisas, Asovipoba, Los Olivos, El Tendal, Buenos Aires, San Ignacio, Brúcelas, Dos de Febrero, Luis Carlos Galán, Isla Grande, Nelson Martelo.

7 comentarios:

  1. BUENAS TARDES
    Quiero q me hagan el favor de decirme o regalarme la historia donde y en q año fue fundada la iglesia san jose

    ResponderEliminar
  2. Muy diciente y clara la informacion de la segunda ciudad deldepartamento de Sucre...quiciera saber a la fecha cuantos habitantes tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días, Sucre aproximadamente tiene 53,291 habitantes

      Eliminar
  3. Hermosa esta poblacion quiero conser mas de su gente

    ResponderEliminar
  4. M podrian ayudar y darme 5 nombres de barrios de corozal por cada punto cardinal? Porfavor gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, la Iglesia de Corozal, fué creada por el Cardenal LUIS CONCHA CÓRDOBA, el 11 de Febrero de 1965, segregándola de la Partoquia SAN GABRIEL ARCÁNGEL y con el nombre de PARROQUIA SAN JOSÉ OBRERO.

    ResponderEliminar